Tenemos una fiel compañera, que a veces es un poco invisibilizada, ya sea por temor, por vergüenza, por pudor…sea el motivo que sea, ella está siempre en nuestro cuerpo; hablamos de la vulva, parte esencial femenina. Cuando queremos nombrarla, se suele confundir con la vagina. Si bien, ambas forman parte del aparato genital femenino, son distintas y cada una posee una función diferente.
Diagrama Vulva
Fuente Wikipedia
.
La vulva es la parte externa y visible del área íntima de la mujer; formada por monte de venus, los labios externos e internos, clítoris, meato uretral, introito y algunas glándulas. Cómo es la zona que tiene contacto con el ambiente externo, puede ser afectada por cambios de temperatura, por el roce, la humedad, entre otros factores; es por ello que debe recibir algunos cuidados e higiene especial.
.
Les dejamos las respuestas a algunas unas dudas frecuentes, para que mantengamos nuestra vulva saludable y en óptimas condiciones.
.
.

1.-¿Es bueno usar jabón para lavar la vulva?

La verdad es que para asear esta área, sólo necesitamos agua corriente. Con esto es suficiente para tener una buena higiene íntima. No necesitamos jabones ni ninguna otra sustancia, ya que podría alterar el pH, lo que incluso podría irritar o predisponer la zona para la aparición de algunas infecciones, dentro de las más mencionadas, por ejemplo la micosis.
.
.

2.-¿Se recomienda el uso de protectores diarios?

No es recomendable el uso de protectores diarios, pues estos acumulan el flujo. Al tener compuestos químicos y ser recubiertos por superficies plásticas, mantienen la temperatura más elevada de lo común y son un medio de cultivo para el desarrollo de microorganismos patógenos.
.

3.- ¿Qué es la micosis vulvar? ¿Cómo podemos evitarla?

La micosis vulvar, es una infección producida por un hongo, llamado Cándida. Si bien, es un problema bastante común en las mujeres, es molesto. Produce prurito (picazón), ardor e irritación. 
Podemos evitarla, primero, cuidando tu salud en general; cuando tenemos nuestras defensas bajas, estos hongos suelen aparecer con mayor frecuencia. Otras medidas simples que se pueden utilizar son: usar ropa interior de algodón, cambiarla de manera frecuente al sentirla húmeda, evitar el uso de protectores diarios, aseando la vulva sólo con agua, sin usar otros productos. Luego de lavar genitales, estos deben secarse bien con toalla de papel, etc.
.

4.-Después del coito ¿qué cuidados se debe tener?

Lo más recomendable es lavar los genitales con agua corriente, ya que el pH del semen, la saliva o de algunos productos que utilicemos, podrían alterar el pH y la flora natural de vulva y vagina, generando infecciones.
.

5.-¿Cómo reconozco una infección vulvar?

Habitualmente podemos reconocer si tenemos infecciones genitales, si se presenta flujo vaginal de mal olor, de consistencia espesa, de colores como blanquecino, verdoso, grisáceo; si presenta burbujas. Si hay picazón, ardor. Todas estas son señales de que podríamos tener alguna infección. En ese caso, lo mejor es acudir con ginecóloga/o o matrón/a.
.

6.-¿Debo tomar medidas de higiene especiales cuando estoy menstruando?

Sí, se deben tomar algunas precauciones: el lavado debe ser más frecuente (siempre sólo con agua corriente), el cambio de toallas higiénicas, tampones, u otros, debe ser cada vez que lo sientas necesario, idealmente no dejar pasar más de 3-4 horas con el mismo producto.
.

Una vulva sana, es una vulva feliz!



Daniela Maluenda A.
Matrona

Comparte DiVulva(NoVagina Una iniciativa anti-Ninguneo muy vulvar y feminista. Si lo deseas, puedes enviar tus colaboraciones aquí

Saludos vulvares! 🖖😉

Disfruta la experiencia
Fetish Store ® Juguetería para adultos
#SexoEntretenido


Suscríbete