El día 26 de octubre se conmemora el día internacional de la visibilización intersexual, y como en fetish tenemos un compromiso con la diversidad y la educación sexual, te invitamos a leer este artículo con información relevante para abordar el tema, destruir ciertos mitos, y accionar con perspectiva de respeto hacia los Derechos Humanos. 
         
¿Te has preguntado qué es la intersexualidad?
       
De seguro has escuchado el término“hermafrodita” y lo relacionas con personas que tienen genitales masculinos y femeninos. Pero ahí hay harto de desinformación e invisibilización hacia lo que realmente es una persona intersexual. Esto, porque este término se refiere a una amplia gama de variaciones corporales naturales que no encajan en el binarismo hombre o mujer. 
          
No se trata de penes y vulvas, sino que de variaciones físicas, en los cromosomas, hormonas, y todo aquello que interactúa en función del desarrollo de las características sexuales, y que socialmente tienden a encasillarnos como hombres o mujeres. En el caso de la intersexualidad, las expresiones biológicas y subjetivas tienden a alejarse de ese binarismo, generando problemáticas para estas personas que deben lidiar con la invisibilización, discriminación y desinformación. Es por esto que al comenzar este artículo hablábamos de accionar con perspectiva de Derechos Humanos, porque sin duda la dignidad y respeto hacia la diversidad tiene relación con nuestros derechos. 
               
Pero... ¿cuántas personas se reconocen como intersexuales a nivel mundial?.  El uno por ciento, esto es, 1 de cada 100 personas, algo así como la cantidad de personas pelirrojas con las que te puedes encontrar en el mundo. Como ves, no es una realidad tan lejana, pero sí bastante invisibilizada, no solo en las calles o escuelas, sino que incluso en términos medicinales. Piensa, por ejemplo, una de las grandes problemáticas con las que debe lidiar una persona intersexual es con cirugías que muchas veces no son consensuadas, sino impuestas al momento de nacer o en otras etapas de la vida, atentando contra la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, y omitiendo de paso el conjunto de esferas que se involucran en el terreno de la sexualidad y que definen a una persona intersex. 
               
En Chile, recién en el enero del 2016, y debido a presiones de organizaciones y activistas por los derechos humanos, se firmó la circular N°18 difundida por la Subsecretaría de Salud, donde se insta a detener los tratamientos innecesarios de “normalización” de niños y niñas intersexuales, incluyendo cirugías irreversibles a genitales hasta que la persona tenga edad suficiente para decidir sobre su cuerpo. Es decir, hablamos de un tema que va más allá de lo genital, sino que también un problema de derechos humanos y salud pública. 
           
DESTRUYENDO MITOS
            
La intersexualidad es un tema de conversación poco frecuente, y qué duda cabe, es algo que culturalmente no se aborda al estar fuera de los límites de la moral sexual dominante. El problema es que con la falta de información disponible suelen surgir actitudes, conceptos y mitos que no se condicen con la realidad de las personas intersexuales, y que es necesario conocer para avanzar:
             
  1. La intersexualidad, NO es una patología, no son personas enfermas o que padecen un mal
  2. NO es una malformación, ya que no todos los genitales son iguales.
  3. NO es una identidad de género. Recuerda que la identidad de género es es la vivencia del género tal como cada persona la siente, por lo que puede corresponder o no con el sexo biológico. 
  4. NO es una orientación sexual. Recuerda que la orientación es la atracción física, emocional, erótica,  afectiva y/o espiritual que sentimos hacia otra persona, que nada tiene que ver con la intersexualidad. 
  5. La intersexualidad, se refiere a las personas que nacieron con un sexo intermedio entre aquello que la sociedad ha denominado hombre o mujer. 
  6. Y lo más importante…  La persona intersexual tiene derecho a decidir sobre sus genitales e identidad, y si quiere o no someterse a un tratamiento de manera voluntaria.
              
En fetish conmemoramos  el día internacional de la visibilización intersexual  reconociendo la labor de quienes día a día aportan a defender los derechos humanos y sexuales, y empatizamos con todas las personas que sufren los efectos de un sistema que replica prácticas binarias, oprime e invisibiliza a quienes no encajan en la visión imperante de la sexualidad. 
Comparte para conversar del tema y ayudar a visibilizar. Recuerda revisar nuestro  #MagazineFetishCl  donde puedes encontrar información útil y complementaria a este artículo. Si tienes dudas o quieres proponer algún tema de tu interés participa con tu comentario.

Deja tu #PreguntaSinVerguenza

#PreguntaSinVerguenza o comparte tu experiencia. Tu correo no será publicado ;)