鈥淭odos los aspectos de la vida humana est谩n en continuo聽proceso de cambio y las relaciones sexuales y afectivas no se libran de esa necesaria evoluci贸n鈥

Jose Luis Arrondo Arrondo
Nueva sexualidad masculina: Evoluci贸n de los moldes culturales del deseo
Unidad de Androlog铆a, universidad de Navarra, Pamplona. Espa帽a

El hombre como todo ser viviente evoluciona, por suerte tambi茅n en sus relaciones 铆ntimas.

Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo hombre, un var贸n que gusta de cortejar y ser cortejado, desear y ser deseado, activo y pasivo y que reclama su derecho a la sexualidad plena, versus el macho patriarcal centrado en sus genitales, despectivo con la feminidad, semental y cr贸nicamente salido.

Como especie buscamos una nueva sexualidad que permita un mayor acercamiento entre los distintos sexos. Una sexualidad m谩s humana, que integre los aspectos femeninos y masculinos en lugar de separarlos.

Los or铆genes del comportamiento sexual masculino pueden deberse a distintas causas:

1. El culto y la sobrevaloraci贸n del falo: El pene como objeto de exhibicionismo. Tanto que se convierte en el 贸rgano sexual principal. En contraposici贸n se denigran los 贸rganos sexuales femeninos que s贸lo son 煤tiles para disfrute del macho y otras pr谩cticas como el sexo anal, oral o sin penetraci贸n (para un individuo聽faloc茅ntrico no existe el sexo sin penetraci贸n).

Los hombres con una visi贸n patriarcal centran su experiencia sexual en el pene. Esto no es m谩s que un tremendo autosabotaje al negar la capacidad de todo el cuerpo de sentir placer. En algunos momentos de la historia el falocentrismo llega a situar la fuente de聽la vida聽en el聽pene en lugar del 煤tero.

2. Factores biol贸gicos:El instinto procreador del macho semental. El sexo como una lucha por la supervivencia, por fertilizar al mayor numero de hembras posible para perpetuar la especie. Necesidad de inseminaci贸n compulsiva empujada por la testosterona. Cual chimpanc茅 caliente el viejo paradigma masculino se resguarda en la mente primitiva.

Para este hombre conseguir sexo es un esfuerzo considerable pues debe darse el trabajo de cortejar a una mujer y 鈥渃onvencerla鈥 para que tenga sexo con 茅l.

3. Causas socioculturales:Los roles aprendidos de la familia y la cultura sobre lo que es masculino o femenino determina en gran medida el comportamiento sexual.

El viejo paradigma: El var贸n alfa hijo del patriarcado

Sexualidad faloc茅ntrica: Su pene es su vida, el sexo es coital, pueden penetrar pero no ser penetrados y son completa y absolutamente heterosexuales.

-Dualidad irreconciliable: hombre y mujer son diferentes, no entienden a las mujeres y discriminan entre actividades o comportamientos masculinos y femeninos. Para ellos somos de especies distintas, por no decir de planetas. Niegan que pueda haber rasgos de feminidad en su personalidad.

鈥 Pol铆gamo y ad煤ltero: Sus amor铆os y conquistas son haza帽as que deben ser glorificadas por su 茅xito como cazador. Suelen tener varias mujeres legales o no, acuden a servicios de prostituci贸n y ven el sexo como un objeto de consumo. El adulterio y la promiscuidad femenina por el contrario es censurada y castigada.

鈥 Homofobia flagrante: Cualquier cosa que se salga de su concepto de 鈥渘ormalidad鈥 es vicio o enfermedad. No entiende como dos hombres pueden amarse pero obvio que le encanta el porno l茅sbico.

鈥 Justifican lo injustificable:El acoso sexual es un piropo, la violaci贸n porque iba provocando, la pornograf铆a violenta y denigrante solo un entretenimiento y la prostituci贸n una manera de conseguir de forma f谩cil lo que con su mujer le supone un mont贸n de esfuerzo.

鈥 Otros rasgos por los que identificamos al macho alfa: Uso de vocabulario sexista, no expresan su emocionalidad ni se permiten llorar en p煤blico, deben llevar la iniciativa siempre, el 茅xito en sus relaciones sexuales se miden con realidades cuantificables como los cm de su miembro erecto, la potencia del lanzamiento de su semen o el numero de veces. No se responsabilizan de la paternidad, el hogar, la alimentaci贸n o la educaci贸n.

Basar la sexualidad en la potencia del falo reduce el disfrute de la sexualidad masculina. Los hombres van perdiendo fuerza er茅ctil con la edad, algo absolutamente normal y natural que no deber铆a resultar un impedimento para gozar, puesto que el sexo est谩 en el cuerpo, en el coraz贸n y en la mente.聽 Sin embargo se veneran las vergas duras y enormes, matando la sexualidad en la edad madura o incentiv谩ndola con sustancias peligrosas para la salud.

Los problemas como la eyaculaci贸n precoz o su prima la impotencia se derivan de la presi贸n y expectativas sobre la virilidad. Expectativas generadas por una sociedad mal educada sexualmente que encuentra en el sexo un bien de consumo y una herramienta de poder.

A lo largo de la historia聽asistimos al intento del patriarcado de destruir la feminidad, lo vemos hoy en d铆a d贸nde todav铆a existen lugares en las que la poligamia masculina es costumbre y el adulterio femenino castigado con la muerte. Los genitales femeninos se mutilan para que el sexo sea algo doloroso y traum谩tico con el fin de aniquilar la sexualidad femenina mucho m谩s flexible y gozadora, basada en una experiencia cuerpo-emociones que involucra todo su ser y no solo sus genitales. Basada en el amor y no en la guerra.

Los movimientos de liberaci贸n femenina del siglo XX permitieron a las mujeres asumir un rol eminentemente masculino: el de sustentador del hogar. Con el acceso al trabajo las mujeres obtuvieron poder econ贸mico, derechos pol铆ticos, acceso a la educaci贸n y liberaci贸n sexual.

Las mujeres pasaron por un proceso de reapropiaci贸n de su cuerpo y su sexualidad, el despertar del erotismo femenino trajo del vuelta el orgasmo infinito de la hembra y聽su capacidad l煤dica para el placer,

El nuevo paradigma: el聽var贸n como ser integro con cuerpo y emociones

Derivado de esta revoluci贸n sexual tanto femenina como queer se est谩 produciendo una evoluci贸n paulatina hacia un nuevo tipo de hombres.

El modelo hombre-activo mujer-pasiva va perdiendo fuerza. El equilibrio en la balanza social entre hombres y mujeres dio origen necesariamente a este cambio. Estos nuevos hombres crecieron en familias d贸nde ambos padres trabajaban o son hijos de padres y madres solteros que asumieron ambos roles. Estudiaron y trabajan junto a hombres y mujeres por lo que crecieron asumiendo la igualdad de g茅nero (m谩s o menos).

Estos nuevos hombres reafirman su paternidad y se responsabilizan de la crianza de los hijos y de las labores del hogar.

Reivindican sus emociones y su sensibilidad, as铆 como el derecho a expresarlas por medio de la creatividad. Pueden cuidar de otras personas y asumir virtudes y oficios tradicionalmente femeninos con naturalidad.

Integran en su masculinidad su lado maternal e infantil. Abren su sexualidad permitiendo a su cuerpo gozar聽 por entero en lugar de reducirlo a su pene y est谩n dispuestos a probar cosas nuevas de la mano de una compa帽era o compa帽ero.

Son flexibles, no tienen miedo de parecer poco viriles o que se cuestione su heterosexualidad por llorar, entregar amor o asumir que tienen un problema que no saben como solucionar.

Quieren sentirse deseados, piropeados y manoseados. No justifican el enga帽o ni el abuso, respetan a las mujeres y聽toleran聽la聽sexualidad perif茅rica permiti茅ndose聽incluso聽entrar聽y salir de ella.

Son afectuosos y pueden abandonarse al placer sin culpa, son sexualmente receptivos pero no obsesivos.

Como conclusi贸n

Realmente la humanidad busca una soluci贸n a su decadencia inducida por el ansia de poder y la competitividad en lugar de la cooperaci贸n y la comunidad.

Como todo es un c铆rculo y est谩 unido con todo, la sexualidad tambi茅n espera un cambio de paradigma. Una vuelta a la sexualidad sagrada donde el sexo es comuni贸n de almas y cuerpos y no denigraci贸n y satisfacci贸n ego铆sta.

Curiosamente el mito del para铆so extendido por la cultura patriarcal dibuja una escena de placer perpetuo, lleno de dulce erotismo y uni贸n en 茅xtasis. Parad贸jicamente para聽alcanzar esa fantas铆a de forma colectiva o individual, hay que renunciar a la conciencia patriarcal. El 茅xtasis requiere abrirse y entregarse, reimaginar la sexualidad no como un bien que se obtiene sino como una experiencia que se comparte. Que nace del amor y no del poder, la uni贸n en una sola carne.

Los nuevos hombres y mujeres que el mundo necesita integran su masculinidad y feminidad permiti茅ndose a si mismos ser seres completos, sexualmente receptivos y satisfechos, consiguiendo entender as铆 al otro para dejar de luchar y empezar a construir.

No somos especies distintas, somos manifestaciones de una energ铆a concreta, femenina o masculina que siempre tiene a su opuesto en el interior como el yin contiene al聽yan y el yan contiene al yin, as铆 los hombres tenemos un lado femenino y las mujeres un lado masculino que al trabajar juntos nos ayudan a evolucionar m谩s r谩pido y aumentar nuestra conciencia.

Podr铆amos seguir divagando cientos de palabras m谩s pero el post se har铆a interminable y latero as铆 que esto es todo por ahora.

Esperamos que hayas disfrutado, recuerda compartir y comentar.

Gracias por leer una vez m谩s

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